Cultura
¿Quién es el 'alma mater' de las Matanzas del Virrey Palafox reconocido por la Academia?

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha anunciado los galardonados en los XI Premios Castilla y León de Gastronomía, destacando a la provincia de Soria con un doble reconocimiento. La ceremonia de entrega se celebrará el 16 de febrero en el Centro Cultural Provincial de Palencia. Este evento reunirá a representantes del ámbito cultural, gastronómico, institucional y empresarial de Castilla y León para homenajear a los profesionales premiados por su destacada labor durante el año pasado.
Soria ha sido distinguida con una mención especial para Gil Martínez Soto, impulsor de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, y el premio a la mejor Sala para Diego Muñoz, de La Lobita. Según la Academia, Martínez Soto es el alma de estas jornadas, nacidas en 1974 en El Burgo de Osma, que recuperan la tradición de la matanza como expresión cultural y culinaria. A lo largo de su historia, las Jornadas han recibido reconocimientos como la Fiesta de Interés Turístico Regional y el Premio Alimentos de España.
Diego Muñoz, responsable de sala y sumiller de La Lobita, restaurante con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, ha sido premiado por su destacada bodega, que cuenta con más de 1.200 referencias y una cuidada selección de vinos.
