Economía
¿Biometano en Ágreda? Inversión millonaria de 18,5 millones
La empresa IAM Carbonzero construirá en Ágreda una planta para tratar y valorizar purines y subproductos agroganaderos, transformándolos en biometano y biofertilizante, con una inversión de 18,5 millones de euros, según informó la empresa. Se estima una producción de 40 GWh anuales de gas 100% renovable, a partir de 94.000 toneladas anuales de subproducto local, evitando emisiones de 18.000 Tn/a CO2e, equivalente a las emisiones de 2.500 coches dando la vuelta al mundo cada año.
Las instalaciones se situarán en la antigua planta de tratamiento de purines, en desuso desde hace 10 años, en el paraje Cerro de los Molineros, dentro del término municipal de Ágreda y cerca del polígono industrial de Los Espinos, a más de dos kilómetros del núcleo urbano.
La planta generará entre 50 y 60 puestos de trabajo en la fase de construcción, reduciéndose a entre 6 y 9 empleos directos estables durante la fase de operación, priorizando la contratación de personal local. Se espera que la planta impulse la economía local y mejore la calidad de vida de la región.
El calendario contempla el desmantelamiento de la antigua planta durante 2026, la construcción en 2027 y la puesta en marcha en 2028.
La planta utilizará un 60% de purines de cerdo, 10% purines vacunos y un 30% de paja y otros subproductos hortofrutícolas y avícolas. Se obtendrán 40 GWh/a de biometano y alrededor de 63.000 toneladas anuales de biofertilizante.
Blanca Benito, responsable de Desarrollo de Negocio Zona Centro de IAM Carbonzero, destaca que esta renovación supone un modelo de integración basado en la economía circular, generando valor a largo plazo para el territorio.
La firma asegura que contribuirá a la mejora del presupuesto municipal a través del IAE y otros tributos locales, durante al menos 25 años.
El biometano es un gas 100% renovable, producido a partir de residuos orgánicos agropecuarios, con el mismo poder energético que el gas natural pero con huella de carbono neutra. Del proceso se obtiene un digerido que se transforma en biofertilizante de alta calidad.
La planta de Ágreda contribuirá a prevenir la contaminación por nitratos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y regenerar suelos agrícolas.
