Economía
¿El campo al borde del colapso? Agricultores protestan contra las políticas agrarias

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) ha convocado nuevas manifestaciones y tractoradas en Soria y en todo el territorio nacional para mañana 8 y el viernes 9 de enero. Los agricultores protestarán en las carreteras con cortes y tractoradas, sumándose a las protestas de otros países europeos como Francia, Reino Unido y Alemania.
Unaspi exige que el Gobierno vote No al acuerdo de Mercosur, al considerar que es una amenaza para el campo español y europeo. El presidente de la agrupación, Miguel Ángel Aguilera, sostiene que este acuerdo abriría el mercado europeo a la competencia desleal de un bloque agrícola cuatro veces mayor que la Unión Europea.
El sector primario atraviesa una crisis debido a políticas de la UE y los Estados miembros como la PAC y el Pacto Verde Europeo. Unaspi advierte que la agricultura, la ganadería y la pesca se encuentran en una situación crítica con pérdida de rentabilidad y viabilidad, tras años de incremento de costes y recortes en la PAC.
En el caso de la ganadería, además se enfrentan a las crisis sanitarias con protocolos que obligan al sacrificio de ganaderías enteras. Todas estas razones han llevado a tal asfixia al sector, que está al borde de la desesperación y de la desaparición.
Unaspi ha invitado a todas las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) a unirse a estas movilizaciones.
