Medio Ambiente
¿Alondra Ricotí al borde del abismo? Soria, último refugio para un ave en peligro de extinción
España podría sumar una nueva especie a su lista de extinciones en las próximas dos décadas: la alondra ricotí. En provincias como Toledo, Zamora o Palencia, ya ha desaparecido. Sin embargo, Soria se presenta como un reservorio clave, con un crecimiento del 26,55% en los últimos censos, aunque las perspectivas a nivel nacional no son alentadoras.
Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, editado por SEO/BirdLife, estima una probabilidad de extinción de entre el 84% y el 90% en los próximos 20 años para esta especie, única en Europa, que anida en España y el norte de África. La publicación actualiza la información del II Censo Nacional (2004-2007) y estima una población mínima de 3.116 machos territoriales en España, un 4,62% menos que en el censo anterior.
Las principales poblaciones se concentran en Aragón (48,1%), Castilla y León (31,6%) y Castilla-La Mancha (17,5%). Soria, Zaragoza, Teruel y Guadalajara albergan más del 90% de los individuos censados.
El autor principal de la investigación, Juan Traba Díaz, advierte que la extinción en algunas provincias y el declive a nivel autonómico son señales de una tendencia regresiva. La desaparición de su hábitat, intensificación agraria, reforestación y los incendios son sus principales amenazas. SEO/BirdLife nombró a la alondra ricotí Ave del año en 2006 para frenar su declive.
