Economía
¿Lluvias torrenciales en Soria? Asaja advierte sobre el impacto en el campo

Asaja Soria ha manifestado su gran preocupación por la situación que están generando las incesantes lluvias en los campos, así como por las inundaciones derivadas del desembalse de la Cuerda del Pozo, que han afectado especialmente a la zona aledaña al Duero. No obstante, infinidad de otros puntos de la provincia también están sufriendo los efectos de las copiosas precipitaciones.
Ante este panorama, la Junta de Castilla y León declaró este lunes, a través del Decreto 13/2026, como «excepcional» la campaña agrícola 2025-2026 a causa de los fenómenos meteorológicos adversos registrados desde noviembre, y especialmente por las borrascas de las últimas dos semanas.
Esta decisión permitirá a la Consejería de Agricultura flexibilizar los requisitos de las ayudas de la PAC. Asaja se centra ahora en determinar qué ayudas y medidas se pondrán en marcha para paliar los daños en las fincas, habiendo solicitado una reunión urgente para debatir y solicitar las medidas necesarias.
Dentro de estas medidas, Asaja llama la atención sobre las parcelas de regadío inundadas que no están cubiertas por los seguros agrarios, ya que sus coberturas no se contratan hasta primavera. Asaja Soria cree que el Gobierno de España debe dar un paso al frente en el resarcimiento de daños, por su responsabilidad en las Confederaciones Hidrográficas, como la del Duero, donde el desembalse de la Cuerda del Pozo ha afectado a cultivos y tierras.
Asaja destaca que no solamente se han producido inundaciones por el desembalse del pantano, sino que también hay obras públicas que han generado problemas importantes, algunos recurrentes asociados a la construcción de la autovía del Duero y la carretera a Navarra. A todo ello se suman los daños derivados del mal estado de conservación de la red fluvial.
Asaja Soria sigue pendiente de reuniones para conocer qué requisitos de la PAC se flexibilizarán y con qué alcance, ya que los agricultores deben tomar decisiones inmediatas sobre sus explotaciones. La incertidumbre normativa puede agravar las consecuencias económicas.
