Economía
¿Soria, capital europea de la trufa? Nace asociación para impulsar el sector
Las federaciones nacionales de truficultores de Francia, Italia y España han formalizado su cooperación internacional con la creación de la Asociación de Truficultores Europeos (ATE) en la Toscana italiana. La firma del acta fundacional por parte de Alain Ambialet, presidente de la Federación Francesa de Truficultores (FFT), Gianfranco Berni, presidente de la Federación Italiana de Truficultores (FITA), y Daniel Brito García-Mascaraque, presidente de la Federación Española de Truficultores (FETT), marca un hito en la colaboración europea del sector. El objetivo es promover proyectos comunes, reforzar el diálogo con las instituciones europeas y fomentar el desarrollo sostenible de la truficultura.
El Instituto Micológico Europeo (EMI) apoyará a la ATE desde la Secretaría Administrativa, aportando apoyo científico y técnico para dinamizar iniciativas y proyectos internacionales de interés común, así como para la coordinación estratégica entre los países miembros y la Comisión Europea.
Durante la reunión constitutiva en San Giovanni d’Asso (Toscana, Italia), se aprobaron los estatutos de la ATE y se designaron los miembros del consejo de administración (3 por país). Michel Tournayre (FFT) fue nombrado Presidente de la ATE, y Daniel Brito García-Mascaraque (FETT), Gianfranco Berni (FITA) y Alain Ambialet (FFT) fueron designados vicepresidentes.
Jean-Charles Savignac y Julio Perales Vicente fueron nombrados miembros honorarios por su importante papel en el desarrollo de la truficultura europea.
Representantes de la truficultura europea y el Instituto Europeo de Micología (EMI) también asistieron a la reunión. La ATE priorizará los principales ejes de trabajo para buscar las mejores estrategias y proyectos para su implementación, estando abierta a la incorporación de nuevos países y miembros honoríficos.
