Economía
¿Está en peligro el futuro de la automoción en Europa? Castilla y León exige una regulación realista

La presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FaCyL), María Paz Robina, enfatizó que el sector está comprometido con la sostenibilidad y la descarbonización, aunque reconoció la complejidad de la transición debido a múltiples factores. Robina solicitó una regulación "realista, ágil y fácil", similar a la de otros continentes. Además, exigió certidumbre ante los constantes cambios normativos.
Estas declaraciones se realizaron en la jornada 'Automoción ante el reto 2035: regulación europea de emisiones, cadena de valor y competencia global', organizada por FaCyL. En este encuentro, se analizaron las medidas del Automotive package - Mobility and Transport presentadas en la Comisión Europea el 16 de diciembre.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó la claridad del sector productivo de Castilla y León sobre los retos, incluyendo el cambio tecnológico, los nuevos hábitos de consumo y el aumento de la competencia internacional. Carriedo señaló la importancia de mantener la competitividad y el empleo, lo que requerirá inversiones a largo plazo.
El eurodiputado del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, considera crucial el momento para la industria de la automoción en Europa, instando a Castilla y León a participar en el debate para definir el futuro del sector. De la Hoz abogó por un cambio de rumbo en las políticas de la Comisión Europea, lamentando las decisiones pasadas que impulsaron el vehículo eléctrico sin la debida adaptación de las empresas.
