Política
¿Presión a Madrid? Castilla y León reclama acelerar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo con la conexión Soria-Castejón
La Junta de Castilla y León insta al Gobierno de España a impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, integrado en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), antes de 2030. Exige que se modernicen y amplíen los servicios de viajeros y mercancías en todo su recorrido, incluyendo la conexión Soria-Castejón.
Natalia Flórez, secretaria general de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, participó en Zaragoza en el foro ‘Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’. En él, se reunieron gobiernos autonómicos y organizaciones empresariales de Castilla y León, Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
Flórez destacó que Castilla y León está centrada en mejorar la vida de las personas y ampliar sus oportunidades de futuro, y subrayó que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un eje estratégico para la competitividad de las empresas y la vertebración de territorios, incluidos los más despoblados, como recoge Ical.
La Junta insiste en la necesidad de avanzar en los tramos de la Red Básica, impulsar la reapertura de la línea Soria-Castejón, garantizar la conexión Madrid-Aranda-Burgos, y asegurar que todos los tramos dispongan de prestaciones técnicas máximas y seguridad operativa.
La Estrategia Logística 2030 refuerza el desarrollo en este sector en Castilla y León, con una inversión de 290 millones de euros. La Junta está financiando un estudio técnico integral en Soria, con un presupuesto de aproximadamente 130.000 euros que pretende hacer un diagnóstico de la provincia, para identificar los polos logísticos sostenibles y competitivos.
