Salud
¿Sanidad en Soria desmantelada? CCOO denuncia falta de personal en plena campaña de gripe

CCOO denuncia la falta de personal en el Servicio Territorial de Sanidad de Soria, en un momento crítico por la campaña de la gripe. El sindicato señala que, de las 7 plazas de médicos de salud pública contempladas en la RPT del Servicio, 6 están vacantes. Asimismo, 2 de las 5 plazas de técnico medio de salud pública (enfermería) también están sin cubrir. Esta situación, según CCOO, provoca la ausencia de epidemiólogos en el servicio, lo que podría dificultar el control de la propagación de contagios como la gripe, el covid, el VIH o la tuberculosis.
María Enciso, secretaria general de CCOO Soria, critica que la Junta de Castilla y León “siga desmantelando la sanidad en Soria poniendo en riesgo la salud de la población”. De las plazas de médicos, solo está cubierta una en la sección de promoción de la salud y salud laboral, faltando dos médicos en esa sección, dos en epidemiología y uno en ordenación sanitaria. Enciso advierte que la falta de epidemiólogos compromete el control de enfermedades transmisibles, dificultando la detección precoz de brotes.
CCOO denuncia que hay pacientes diagnosticados con tuberculosis que no están siendo controlados debido a esta falta de profesionales. La situación es paradójica, ya que la Junta de Castilla y León ha recomendado la vacunación contra la gripe en mayores de 60 años, ante el aumento de casos, pero no hay epidemiólogos suficientes en el Servicio Territorial de Sanidad de Soria. Ante el envejecimiento de la población soriana y la mutación del virus de la gripe, CCOO advierte sobre el riesgo de un alto índice de contagio difícil de controlar con las actuales vacantes. Enciso compara la situación con “no tener bomberos forestales en verano”. El sindicato exige que se cubran todas las plazas de manera inmediata.
