Salud
¿Un diccionario para fisioterapeutas? El innovador trabajo de un experto soriano

Un estudio liderado por el fisioterapeuta soriano Héctor Hernández Lázaro, en el marco de su tesis doctoral, ha desarrollado un conjunto básico de clasificación internacional de funcionamiento de discapacidad y salud (CIF) dirigido a la evaluación de dolencias musculoesqueléticas en unidades de fisioterapia en atención primaria. Este trabajo, que permite relacionar las dolencias con la discapacidad de los enfermos, ha sido reconocido con uno de los premios de investigación e innovación en salud de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.
Según Hernández, no existía un modelo específico de estas características para la Atención Primaria y Fisioterapia. El estudio ha acotado unas 40 categorías relevantes para recabar información de los pacientes y establecer la relación entre dolencias musculoesqueléticas y discapacidad. Estas categorías incluyen factores personales y clínicos, permitiendo la creación de un manual a modo de 'diccionario' para los profesionales.
El experto tomó como base la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, pero la adaptó tras un estudio Delphi en dos rondas, que recabó opiniones de fisioterapeutas, pacientes e investigadores (cerca de 80 profesionales y 300 pacientes de Castilla y León). El resultado es una herramienta que emplea el lenguaje de la CIF para describir la discapacidad en pacientes de fisioterapia, facilitando la codificación homogeneizada de la información y el desarrollo de futuras aplicaciones de historia clínica específicas. Hernández asegura que esta guía ayudará a aplicar terapias más acertadas y a mejorar la recogida de información, que podrá ser explotada mediante Inteligencia Artificial.
En definitiva, este instrumento es válido para aplicar una planificación más eficiente de los recursos sanitarios públicos. La guía, con 40 categorías CIF para dolencias musculoesqueléticas, se ha testado en 400 pacientes.
