Política
¿Quién responde por el fiasco del Aeródromo de Garray?

Este medio se ha hecho eco de los sucesos en el Aeródromo de Garray, con la Diputación Provincial de Soria y la JCYL como protagonistas. Ambas instituciones insisten en que la competencia no es autonómica, sino estatal (AESA). Sin embargo, la LO 14/2007 dice lo contrario. Las administraciones han corrido, pero nadie vuela, ya que AESA no facilitará los permisos. ¿Quién es el responsable? ¿Dónde están los millones invertidos? La PPSOE nunca responde a estas preguntas. La cuestión competencial, modificada hace veinte años, es un cuento para evaporar dinero público.
La Diputación Provincial de Soria y la JCYL han convertido el ATI del Aeródromo de Garray en un nuevo chiringuito. Nadie tenía idea del traspaso de la competencia y, echando culpas al gobierno central, han demostrado su inutilidad. Con la competencia traspasada en 2007, debieron ocuparse de los medios, pero no lo hicieron. Estos umpa lumpas de la PPSOE solo se ocupan de lo que les da rédito político inmediato. No priorizaron el tráfico aéreo y los aeródromos al modificar el Estatuto, y ahora les explota en la cara antes de las Elecciones Autonómicas de 2026, sumándose a la ‘Trama Eólica’.
La Diputación Provincial de Soria y la JCYL, ambas del PP, quieren enterrar el asunto en la polarización política. Carriedo (PP) afirma que «cualquier competencia exige un acuerdo en el seno del a Comisión Mixta de Transferencia, una valoración de los fondos, de los medios materiales y humanos y una transferencia de estos recursos». Rey (PSOE), puntualiza que «la pelota está en el tejado de la Junta y no quieren resolver», confirmando que AESA no piensa firmar ninguna autorización al tratarse de una competencia autonómica desde 2007. Además, señala que «la sensación es que muchos en vez de buscar soluciones han buscado excusas porque tienen otro tipo de problemas con este proyecto».
La LO 14/2007 es clara al recoger que son competencia exclusiva de la CCAA los «aeropuertos, helipuertos, muelles e instalaciones de navegación de carácter deportivo y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales» y que la CCAA ejerce su función ejecutiva sobre «aeropuertos y helipuertos con calificación deinterés general cuya gestión directa no se reserve el Estado». Desconocemos ‘los otros problemas’ de los que nos habla Luis Rey, pero la culpa es de la JCYL que debió reclamar entonces lo queconllevara el traspaso competencial y que, al no hacerlo, va ahora contra suspropios actos.
En el fondo, subyace la desidia total de la PPSOE para los asuntos que interesana los ciudadanos. Todos corren, pero ninguno vuela. Les preocupan sus cuitas políticas, en lugar de atender las necesidades de la ciudadanía y velar por un gasto eficiente de los recursospúblicos. Tiran con pólvora del rey y sus continuos errores los pagamos todos.
La PPSOE tratará de venderte de todo estas Autonómicas 2026, pero nunca querráaclararte ni la ‘Trama Eólica’, en la CCAA, ni el ‘Caso de las AerolíneasSerrano’, en Soria. De ti depende ponerle freno a los chiringuitos de la PPSOE.
