Sucesos
¿Disparos a gatos en Ágreda? La Guardia Civil lleva a dos personas ante el juez
La Guardia Civil de Soria ha puesto a disposición judicial a dos hombres como presuntos autores de disparos con una carabina que hirieron a dos gatos. Se les acusa tanto por los daños causados a los animales, uno de los cuales perdió a sus crías, como por haber disparado supuestamente en zonas no autorizadas.
En el marco de la operación BASTIS, agentes del SEPRONA han presentado ante el juez a dos vecinos de Ágreda, de 30 y 21 años, como supuestos autores de un delito contra los animales por disparar con una carabina de aire comprimido a dos gatos, causándoles lesiones graves.
Los hechos se conocieron el pasado mes de agosto, cuando vecinos de Ágreda encontraron a dos gatos heridos, que fueron trasladados a una clínica veterinaria. Las radiografías revelaron fracturas y la presencia de balines compatibles con una carabina de aire comprimido.
La investigación de la Guardia Civil determinó que, durante varios días de julio y agosto de 2025, estas dos personas recorrieron las calles de Ágreda disparando a los gatos que encontraban a su paso. Uno de los felinos, que estaba gestante, tuvo que ser sometido a una interrupción del embarazo debido a la gravedad de sus heridas.
Además, se interpuso una denuncia ante el Subdelegado de la Provincia por infracción a la normativa sobre seguridad ciudadana, por portar y disparar un arma en zona no autorizada. Desde la modificación del Código Penal en 2023, este delito se castiga con prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial de uno a tres años para profesiones relacionadas con animales. Si se hubieran utilizado armas de fuego, se podría imponer la privación del derecho a tenencia y porte de armas de uno a cuatro años.
