General
¿Cómo celebró este pueblo de Soria el Día de la Infancia? Con gymkana y cintas de colores
Arcos de Jalón, en la provincia de Soria, se llenó de color y compromiso para celebrar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. La Diputación Provincial impulsó la campaña 'ConcienCINTAte' a través de los CEAS, fomentando la sensibilización social sobre los derechos de niños y adolescentes.
Arcos de Jalón fue el escenario principal de la provincia, reuniendo a la comunidad educativa, representantes institucionales, asociaciones, vecinos y la AMPA. La diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, acompañó a más de cien escolares del CRA El Jalón en una gymkana para descubrir los derechos fundamentales. Hubo cuentacuentos y actividades creativas, antes del acto institucional en la plaza Mayor, con la lectura del manifiesto y la colocación de cintas de colores que simbolizan los derechos de la infancia.
Laura Prieto destacó que la defensa de los derechos de la infancia debe ser un compromiso diario y compartido para garantizar un entorno seguro y justo. 'ConcienCINTAte' usa cintas de colores para cada derecho: rojo (jugar), verde (educación), amarillo (salud), naranja (protección), morado (igualdad) y azul (participar). Este año, el naranja destaca para proteger a la infancia ante realidades que afectan a miles de niños en el mundo.
La campaña se realizó en localidades como Berlanga de Duero, Monteagudo de las Vicarías, Yanguas, Almazán, Serón de Nágima, Ágreda, Gómara, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. Ayuntamientos, colegios y asociaciones locales organizaron concentraciones en espacios públicos con lectura de manifiestos y colocación de cintas de colores.
Además, en Almazán, Tardelcuende, Golmayo, Rioseco de Soria, Quintana Redonda y Almajano se celebraron Plenos Infantiles Municipales, donde los escolares conocieron la administración local y expresaron propuestas sobre la vida en su municipio.
