Sucesos
Soria en alerta máxima: Inundaciones elevan el nivel a 2 y la Junta activa el Cecopi

La situación en Soria por las crecidas e inundaciones se agrava. La Junta de Castilla y León ha elevado a nivel 2 la alerta dentro del sistema INUNCYL y ha constituido el Cecopi ante la previsión de que las condiciones empeoren. Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene numerosas alertas en Soria, dos de ellas de nivel rojo. Una afecta al río Ucero a su paso por Osma y la otra a la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, que ha llegado a soltar 125 metros cúbicos por segundo al mediodía. La estación de la Aemet de Vinuesa-El Quintanarejo era, a las 17:00, la que más precipitaciones había recibido en toda Castilla y León este martes, con 42,6 litros por metro cuadrado.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, activó a las 12:20 de este martes el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones (INUNCYL) en la provincia de Soria, constituyéndose el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi Soria).
La medida se ha tomado ante la previsión de un empeoramiento de las circunstancias en las próximas horas. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se ha comunicado la situación a los municipios en situación de nivel naranja, como El Royo, Garray, Soria, Los Rábanos, El Cubo de la Solana y Vinuesa.
Ante el riesgo de inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda notificar la situación al 112, especificando la zona, personas afectadas, nivel del agua y posible evolución; retirar del exterior de las casas los muebles y desconectar los aparatos eléctricos; abandonar la vivienda si está en peligro o lo ordenan las autoridades; evitar bajar a subterráneos o permanecer en sitios bajos; y, si se está en un vehículo, circular por rutas principales y autopistas, aminorar la velocidad y evitar estacionar a la orilla de ríos.
