Política
¿Lío por el IVA del mercado de Soria? El Ayuntamiento recurre por 1,7 millones

El Ayuntamiento de Soria presentará un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional por las liquidaciones del IVA del mercado de abastos, según el concejal de Hacienda, Javier Muñoz. El Consistorio objeta 1,7 millones de euros. El tema se iba a aprobar en el pleno del lunes, suspendido por la catástrofe ferroviaria de Córdoba.
Según Milagros Hervada, el Consistorio acude a la Justicia, siguiendo una asesoría externa, para evitar pagar el impuesto. Parte ya se ha abonado y se busca su devolución. El resto se considera prescrito, según el concejal de Hacienda.
El pleito contra la Agencia Tributaria tiene dos frentes: las actuaciones principales del mercado y el edificio anexo entre Bernardo Robles y Doctrina. Del edificio principal se abonaron 1,2 millones, que los técnicos creen recuperables, aunque complicado. En cuanto al edificio anexo, la cantidad asciende a 537.000 euros, cuyo pago está en suspenso y se estima prescrito. Aquí, el Tribunal Económico Administrativo de Castilla y León dio la razón al Ayuntamiento, pero la Agencia Tributaria recurrió.
Muñoz explicó que los servicios económicos ven opciones para luchar contra este IVA, que ya ha causado problemas al Ayuntamiento. El traslado de los comerciantes a la instalación provisional se realizó en 2011, la demolición del antiguo edificio comenzó en 2013, y la actuación quedó inaugurada en marzo de 2017.
