Economía
¿Éxodo rural inverso? Récord de jóvenes en Castilla y León solicitan ayudas para el campo
La última convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León destinada a la incorporación al sector agrícola y ganadero ha registrado 958 solicitudes de jóvenes. Según datos facilitados por la Administración autonómica, esta cifra supone un 33% más que la media de los últimos cinco años.
María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, informó que este verano se publicó una convocatoria con un presupuesto de 100 millones de euros. El plazo finalizó en octubre. Las solicitudes presentadas reflejan el creciente interés de los jóvenes por la agricultura y la ganadería, sumado a un incremento del 28% en el número de alumnos matriculados en los ocho centros de Formación Profesional Agraria de la Junta, alcanzando las 761 matrículas, según Ical.
La consejera destacó el compromiso de apoyar a los jóvenes que apuestan por el sector agroalimentario desde el medio rural. En esta convocatoria, se ampliaron las ayudas hasta 100.000 euros, con la posibilidad de acceder a un anticipo de hasta el 60%. La resolución de esta convocatoria se espera para los primeros meses de 2026, junto con las ayudas a las modernizaciones de explotaciones.
González Corral visitó la granja de ovinos y quesería artesanal Vicente Pastor, en Morales del Vino, calificándola de “modélica” y destacando su relevo generacional. Subrayó que la empresa, que va por su séptima generación, cuenta con tres jóvenes incorporados y trabaja en torno al sector del ovino, produciendo queso de la DOP de Queso de Zamora y lechazos de la IGP Lechazo de Castilla y León.
Del total de expedientes registrados, el 27% corresponden a mujeres, destacando 401 proyectos vinculados a cultivos herbáceos, 232 al bovino de carne, 71 a iniciativas mixtas y 62 al sector ovino. Además, se recibieron 1.422 solicitudes para la modernización de explotaciones y 233 para objetivos medioambientales.
En las convocatorias de 2022 y 2024 se incorporaron 609 y 673 jóvenes, respectivamente, con una ayuda pública de 33,4 y 42,8 millones de euros.
La consejera enfatizó el trabajo de la Junta en el Plan del Ovino, a pesar de no haber sido aprobado en las Cortes el proyecto de Presupuestos para 2026. Se busca apoyar al sector con líneas de ayudas y proyectos como la compra pública innovadora, desarrollando proyectos tecnológicos para una mayor mecanización en el sistema de ordeño, y con un sistema específico para el ovino-caprino, en colaboración con URCACyL.
