Economía
¿Trufa soriana al mundo? La lonja de Abejar busca compradores internacionales

La lonja de trufa de Abejar (Soria), junto con la de Lerma (Burgos), planea expandirse a mercados internacionales para comercializar el preciado hongo fuera de España. José Miguel Altelarrea, coordinador del proyecto de truficultura de Cesefor, indicó que se adaptará el método de compraventa y la plataforma a diferentes idiomas para lograr este objetivo. Otros territorios de España han contactado con Cesefor para replicar este modelo en sus zonas productoras.
Altelarrea lamentó la preocupación creciente entre los truficultores debido a los bajos precios, a pesar de la buena campaña en términos productivos y la excelente calidad del hongo. Señaló que existe una saturación de trufa en los mercados y que los distribuidores aluden a una baja demanda y abundancia de producto en origen, especialmente en Teruel. Actualmente, el precio del kilo de trufa oscila entre 300 y 400 euros, lo que, según Altelarrea, no es rentable para los truficultores debido a las altas inversiones necesarias.
Las lonjas de Abejar y Lerma permanecerán abiertas hasta marzo con dos sesiones semanales. Gestionadas por Cesefor en coordinación con los ayuntamientos de Abejar y Lerma, estas lonjas buscan ofrecer un espacio regulado de compraventa, aportar referencias actualizadas de precios y calidades, y fortalecer la cadena de valor de este producto agroforestal. El año pasado, la lonja soriana comercializó alrededor de 400 kilos de trufa, con una treintena de productores registrados, frente a la decena de la lonja burgalesa, según Ical.
