Salud
¿Huelga médica masiva en Soria? Más del 30% del sector dice basta al estatuto marco

La huelga médica provincial y nacional, que se extendió desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de febrero, concluyó con un seguimiento del 31,6% de los facultativos sorianos, lo que representa un total de 61 profesionales, y la suspensión de 686 consultas, según datos de la Junta de Castilla y León.
Los médicos de Soria se concentraron en el Hospital Universitario Santa Bárbara durante el último día de huelga para mostrar su rechazo al acuerdo marco de la ministra Mónica García, también profesional de la sanidad, portando carteles con lemas como ‘Mónica traidora, donde estás ahora’, ‘A mí quién me cuida’, ‘Hora trabajada computada’, ‘Sin médicos no hay sanidad’ o ‘No es guardia, es extraordinaria’.
Como cierre a las movilizaciones de la semana, médicos, familiares y ciudadanos celebraron una chocolatada al grito de ‘Esto no se para’.
En Castilla y León, se cancelaron 59.117 consultas, de las cuales 37.600 corresponden a atención primaria y 21.517 a atención hospitalaria. Además, se suspendieron 1.200 intervenciones quirúrgicas y 2.964 pruebas diagnósticas en los hospitales de la Comunidad. Según datos de la Gerencia Regional de Salud, el paro convocado ayer en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por los sindicatos médicos tuvo un seguimiento medio del 23,1% en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana. En el conjunto de centros de Sacyl, el paro alcanzó una media del 29% en Atención Hospitalaria y del 13% en Atención Primaria.
