Política
¿Mejora energética en Berlanga de Duero? El cuartel de la Guardia Civil se renueva con fondos europeos
El cuartel de la Guardia Civil de Berlanga de Duero está en obras para mejorar su eficiencia energética, gracias a una inversión de 555.288 euros financiada con fondos Next Generation EU. La Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) supervisa la obra, mientras que AFC Construcciones y Contratas, S.L. ejecuta los trabajos. El proyecto también incluye un coordinador de seguridad y salud para garantizar la protección de los trabajadores.
La intervención se centra en la envolvente térmica del edificio, reforzando el aislamiento de fachadas y cubiertas, revisando puntos singulares y adaptando huecos y carpinterías. Además, se modernizarán las instalaciones interiores, sustituyendo las luminarias por sistemas más eficientes. El objetivo es reducir el consumo de energía primaria no renovable y mejorar la calificación energética del inmueble, disminuyendo el gasto en suministros y las emisiones de gases de efecto invernadero, y mejorando las condiciones de trabajo de los agentes.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, visitó la actuación junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya, responsables técnicos y representantes de la empresa adjudicataria, según informa Ical. Latorre destacó que estas inversiones refuerzan la presencia de la Guardia Civil en el medio rural y consolidan los servicios públicos.
Estas obras se suman a otras en acuartelamientos de la provincia, como Gómara y Almazán, y a las ya realizadas en la Comandancia de Soria. En total, la inversión en la Comandancia y los cuarteles supera los diez millones de euros.
