Economía
¿Un tesoro en Soria? Vecinos se reparten 5 millones por la madera de su monte
No es ningún secreto que los montes de Pinares son un tesoro para sus vecinos, quienes los aman, cuidan y consideran prácticamente sagrados. Gracias a estos pinos, muchas familias han vivido en sinergia desde tiempos antiguos, con sus aserraderos, fábricas y venta de muebles. La madera es un bien fundamental para ellos, tal y como constatan las cifras aportadas por el Ayuntamiento de Pinares tras analizar la gestión de los aprovechamientos forestales de los últimos siete años: desde 2018, los vecinos con derecho a reparto han percibido un acumulado de 4,9 millones de euros.
El Ayuntamiento de Covaleda ha hecho públicos los datos consolidados de la gestión de los aprovechamientos de los montes correspondientes al periodo 2018-2025, siete años en los que la venta de madera ha generado un volumen de negocio de 8,9 millones de euros, de los cuales ya se han hecho efectivos en tesorería 7,2 millones. Estas cifras, según el Ayuntamiento pinariego, confirman la extraordinaria salud del patrimonio natural del municipio y la eficacia en la gestión administrativa.
Este informe pone de manifiesto el peso fundamental del pinar en la economía local. La venta de madera inyecta más de 1 millón de euros al año en el ecosistema económico de Covaleda. Del total facturado desde 2018, los vecinos con derecho a reparto han percibido un acumulado de 4,9 millones de euros.
Con el próximo ingreso previsto de cerca de 220.000 euros, el Ayuntamiento habrá transferido a la Sociedad Vecinal más de 750.000 euros solo durante el año 2025. Este montante líquido que el Consistorio pondrá a disposición de la Sociedad es independiente de las ventas que dicha Sociedad haya realizado por su cuenta.
El Consistorio afirma que el pastel de los 8,9 millones de euros generados por el monte se ha distribuido cumpliendo estrictamente con la normativa y buscando el beneficio común. Para los vecinos, el beneficio directo se ha traducido en 4,9 millones de euros, mientras que al Ayuntamiento llegan 1,3 millones de euros, vitales para el mantenimiento de servicios e infraestructuras del pueblo. Por último, la Junta de Castilla y León ingresa 1,33 millones de euros destinados a la reinversión y cuidado del propio monte.
El alcalde de Covaleda, José Llorente, señala que estos datos demuestran que el monte no solo es nuestro paisaje, sino nuestra vida y nuestra economía. Añade que el hecho de que el Ayuntamiento haya podido transferir más de 750.000 euros a la Sociedad Vecinal este año es un éxito de gestión que repercute en cada casa del pueblo y que siguen trabajando para que cada pino cuente y cada euro llegue a su destino con total transparencia.
