Cultura
¿Un tesoro soriano en Madrid? Descubre el mosaico romano del Museo Arqueológico Nacional

La villa romana 'Magna Mater' de Las Cuevas de Soria es un punto clave para comprender la presencia romana en la provincia. Sin embargo, una de sus mayores joyas se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN): un impresionante mosaico de más de 21,5 metros cuadrados. Depositado en 1944, este mosaico geométrico con anagrama data del siglo IV, concretamente entre los años 326 y 375.
Perteneciente al triclinio de una lujosa villa, este mosaico cuenta con un anagrama que podría revelar el nombre de su propietario, un miembro de la aristocracia rural. Se cree que fue realizado por musivarios del norte de África. El esquema del pavimento presenta esvásticas enlazadas, hexágonos y un gran cuadrado con figuras geométricas como triángulos, un círculo, una estrella de ocho puntas y un octógono.
En los fondos del MAN se encuentra otro mosaico romano de Las Cuevas de Soria, de 18,5 metros cuadrados, correspondiente a la zona de las termas de la casa, concretamente al 'apodyterium'. Este mosaico tiene tres sectores ornamentales: el vestíbulo, el umbral y una estancia o posible dormitorio con imbricaciones en color rojo, negro, blanco y amarillo.
