Cultura
¿Qué mejoras trae la restauración de la muralla de Berlanga de Duero?

La Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero (Soria) ha presentado los resultados de la primera fase del Plan de Gestión de la Cerca Vieja. Esta fase ha permitido consolidar y restaurar dos lienzos de la muralla y los cubos que los delimitan, incluyendo intervenciones de emergencia e instalación de barandillas en zonas de riesgo, además de la intervención arqueológica correspondiente.
La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el alcalde de Berlanga, Enrique Rubio, visitaron las mejoras dadas a conocer por los responsables de la asociación. En esta primera fase, se han invertido 170.000 euros, de los cuales 90.000 corresponden a una subvención de la Junta, sumada a aportaciones de otras administraciones y fondos captados mediante micromecenazgo.
Según los promotores, el proyecto ha cumplido plenamente las expectativas y la restauración de los lienzos de la muralla, junto con las labores realizadas en la Cerca Vieja, ha sido un éxito rotundo. El principal logro ha sido la consolidación del lienzo L15 y la restauración de los lienzos L16 y L17, así como de los cubos C16, C17 y C18. Estos elementos coinciden con los jardines del siglo XVI, incorporando un nuevo espacio a la visita del conjunto monumental y permitiendo la celebración de eventos sociales y culturales en un lugar que antes presentaba problemas de seguridad, ahora solucionados.
Se ha creado un archivo documental sobre la Cerca Vieja para futuros estudios, valoraciones e intervenciones, así como para su difusión. También se ha conocido el registro arqueológico y la estratigrafía de la muralla y terrenos colindantes. Se han elaborado y difundido los primeros estudios históricos sobre las cercas Vieja y Nueva de la villa.
El proyecto ha permitido desarrollar un Plan de Gestión que organiza las etapas a seguir en cada fase y ha contribuido a poner en valor la importancia de esta construcción. Desde febrero, se han llevado a cabo siete actuaciones en torno a la muralla medieval de Berlanga de Duero, centradas en establecer las bases para su conservación y puesta en valor. Se ha recopilado documentación en archivos históricos, se ha continuado con la fotogrametría y se ha efectuado una actuación arqueológica que incluye la lectura de paramentos y excavaciones en siete puntos de interés.
El estudio ha permitido distinguir cinco grandes etapas históricas en la muralla: la andalusí (siglos X-XI), la castellana pleno medieval, la bajomedieval, la moderna (siglos XVI y XVIII).
