Política
¿Boicot a la procesión? El PP de Soria critica la falta de comunicación de la concentración proPalestina
El PP de Soria mantiene su postura sobre la concentración proPalestina que tuvo lugar durante la procesión de San Saturio el 2 de octubre. Insisten en que debió comunicarse a la Subdelegación del Gobierno y acusan al subdelegado, Miguel Latorre, de "dejación de funciones" e incluso de "boicotear" el acto religioso.
Javier Jiménez Santamaría, senador y concejal del Ayuntamiento de Soria, recuerda que durante la tradicional procesión de San Saturio, mientras la carroza con la figura del patrón entraba en la plaza Mariano Granados, un grupo de personas proclamaron consignas a favor de los palestinos en Gaza y en contra de Israel.
Jiménez Santamaría defiende el derecho a la manifestación, siempre que se respeten "las normas básicas de educación y respeto a los demás". Califica de agravio las proclamas durante la procesión y critica la actitud de la corporación municipal socialista y del Gobierno de España.
El PP preguntó en el Senado sobre este tema y recibió como respuesta que la concentración no necesitaba autorización previa ni había sido comunicada a la Subdelegación. Jiménez Santamaría argumenta que, según la Ley Orgánica 9/1983, las concentraciones en lugares de tránsito público deben comunicarse por escrito a la Subdelegación del Gobierno con una antelación de entre diez y treinta días naturales.
El senador del PP acusa a Latorre de "dejación de funciones a sabiendas de ello" y de "boicotear los actos que contienen tradición, sentido religioso y popular".
