Medio Ambiente
¿Informa Nufri del impacto ambiental de sus estufas? El Procurador del Común exige medidas.

El Procurador del Común ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que requiera a la empresa Nufri realizar una evaluación de impacto ambiental ‘ex post’ tras las modificaciones en la concesión del aprovechamiento de aguas superficiales para sus 1.026 hectáreas en La Rasa, entre El Burgo y San Esteban. La petición responde a las quejas de los propietarios de un establecimiento rural cercano, quienes denuncian desde hace años los ruidos generados por las estufas californianas y las torres ventiladores.
El Procurador también pide a la Junta que, durante la tramitación del expediente, los técnicos valoren exigir a Nufri la adopción de medidas correctoras y compensatorias para mitigar el impacto acústico. Esta resolución se suma a otras anteriores tras las reiteradas quejas por el ruido del sistema antiheladas. Rocío Madrigal, propietaria de la casa rural, señaló que el Procurador destaca que la empresa debía haber realizado la declaración de impacto ambiental tras varias modificaciones de las concesiones de agua, lo que habría obligado a presentar informes ambientales con medidas correctoras frente al ruido.
Madrigal añadió que hubo una transformación importante de hectáreas de secano a regadío, solicitándose finalmente un expediente de impacto ambiental simplificado. Sin embargo, una visita en febrero de 2025 constató que la empresa había instalado el sistema de riego y preparado las parcelas para el viñedo sin iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, abriéndose un expediente sancionador con una multa de 24.001 euros, reducida a 19.200 euros tras reconocer los hechos.
Madrigal concluye denunciando que, a diferencia de otros agricultores, Nufri parece no tener la misma supervisión administrativa.
