Salud
¿Es la 'necesititis' la culpable de nuestra neurosis? Rafael Santandreu responde
El psicólogo y divulgador Rafael Santandreu, especializado en libros de autoayuda, inauguró el Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Soria el pasado jueves, transmitiendo que la felicidad se puede conseguir trabajando en ella. La clave, según Santandreu, está en necesitar poco, pero la sociedad actual transmite precisamente lo contrario: «la necesititis», lo que está provocando cada vez más enfermedades mentales.
Santandreu afirma que la filosofía adecuada es la de los estoicos, que se basa en necesitar poco para ser feliz, volviéndote tranquilo y agradecido. En este sentido, cree que no solo se trata de cosas materiales, sino también inmateriales, como no necesitar ser listo ni extrovertido, sino estar convencido de que, incluso siendo feo, tonto y torpe, se puede ser feliz.
El psicólogo critica que la sociedad potencia la creencia de que necesitamos mucho para estar bien, lo que nos hace neuróticos. Recomienda no terribilizar jamás y acostumbrarse a minimizar las adversidades del día a día para mejorar la vida interior.
Respecto a los problemas más difíciles de abordar, Santandreu menciona los ataques de ansiedad, donde la persona experimenta episodios de miedo agudo. Sin embargo, asegura que su equipo ha tratado a más de 5.000 casos con éxito, enseñándoles a remodelar su mente y sentirse más fuertes.
En su último libro, 'No hagas montañas de granos de arena', aborda temas como adelgazar, tener éxito y la terapia de pareja, señalando que todas las tareas son fáciles con la mentalidad correcta. También habla del duelo, afirmando que existe una manera de entender la muerte que lo cambia todo, como la creencia de que la otra persona sigue viva en el más allá.
Santandreu enfatiza que la mente se puede entrenar, trabajando sobre el diálogo interno para adoptar una actitud más positiva y constructiva.
