Sucesos
¿Delito de odio? El rector de la UVA responde tras la polémica justificación del crimen de Sergio

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, ha asegurado que la institución tomará medidas tras la polémica generada por un profesor que justificó el asesinato de Sergio Delgado en Burgos "por el único hecho de ser de Valladolid". Largo subraya que actuarán tras una investigación y de "recabar información".
El rector indica que, si los servicios de la UVA detectan un incumplimiento, se actuará "con toda la contundencia y severidad que podamos y que nos permita el marco normativo". Además, remarca que "los delitos de odios escapan" a la competencia universitaria y que, ante indicios, "lo que hay que hacer, como en cualquier indicio de delito es acudir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, acudir a la Fiscalía".
Pese a ello, el rector rechaza que la UVA acuda a la Fiscalía por un posible delito de odio y se ajusta a su "marco de competencias". Tras el escándalo por el mensaje "si ese fue el motivo pues un asesinato muy merecido" del docente Héctor F. Mateo Romero, Largo aseguró que actuarán "con toda la contundencia que sea necesaria" si hay algo tangible y documentado sobre estas "manifestaciones en redes sociales en un espacio privado".
El rector justifica que no tiene "discrecionalidad absoluta para tomar decisiones unilaterales que no estén fundamentadas y que no se ajusten al marco normativo", razón por la que están recabando información. Sobre posibles consecuencias como el expediente o la expulsión, Largo no quiso adelantar nada. Tras la exigencia de la familia de Sergio Delgado de "medidas disciplinarias firmes, incluida la expulsión", el rector lanza un mensaje de tranquilidad asegurando que actuarán "dentro de nuestro marco de competencias".
