Salud
¿Por qué Sacyl seguirá derivando a Madrid a las sorianas que deseen abortar?

Las mujeres de Soria que decidan interrumpir su embarazo deberán seguir haciéndolo fuera de la provincia, principalmente en Madrid. La Gerencia Sanitaria ha prorrogado el contrato con la Clínica Isadora, ubicada en la capital, para la realización de interrupciones voluntarias de embarazos y mantendrá esta situación hasta que se produzca una nueva licitación. Desde hace más de 30 años, las sorianas no pueden abortar en su provincia, y los datos más recientes indican que el 97% de las mujeres residentes en Soria que se someten a este proceso lo hacen fuera de la Comunidad Autónoma.
El contrato actual, que procede del año 2024, fue prorrogado inicialmente por 12 meses, hasta finales de ese año, con una dotación de 21.780 euros para la Clínica Isadora. Esta prórroga se ha mantenido en 2025 y continuará en 2026. Fuentes del Sacyl en Soria han confirmado que el contrato se mantendrá prorrogado hasta que se publique y resuelva una nueva licitación.
A pesar del énfasis del Ministerio de Sanidad en que los abortos se realicen dentro de la sanidad pública, la situación en Soria persiste. En octubre, la ministra Mónica García presentó un informe que evaluaba la situación de esta prestación sanitaria en el sistema público, señalando que Castilla y León se encuentra entre las comunidades donde menos del 20% de los abortos se practican en centros públicos.
El informe ministerial destaca que la derivación de abortos a centros privados genera una doble privatización, relegando el aborto al ámbito íntimo y desvinculándolo del Sistema Nacional de Salud, lo que refuerza el estigma y debilita la universalidad. Asimismo, se hacía referencia a la necesidad de actualizar los registros de objetores de conciencia y garantizar la presencia de equipos no objetores en todos los niveles del sistema sanitario.
Los últimos datos anuales disponibles, correspondientes a 2024, revelan que 124 mujeres sorianas abortaron, lo que representa un descenso del 22,98% con respecto a los 161 casos de 2023. La mayoría de los casos se dieron en mujeres de entre 20 y 40 años, con 16 casos en mujeres de entre 15 y 19 años y 7 en mayores de 40.
De los 124 abortos registrados en Soria en 2024, 93 (75%) fueron financiados con fondos públicos, según el informe anual del Sacyl. Estos 93 abortos se realizaron fuera de la Comunidad Autónoma. De los 31 casos restantes, 4 se realizaron dentro de la Comunidad y 27 fuera de Castilla y León. El 17,29% de las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) tuvieron lugar en centros de otras Comunidades Autónomas, representando el 96,77% de las de Soria. Todas las IVE financiadas de Soria se realizaron en otras CCAA, mientras que todas las financiadas de Salamanca se realizaron en centros de Castilla y León.
