Cultura
¿Quién elabora el mejor vino casero de Soria? San Esteban elige a los ganadores
San Esteban de Gormaz (Soria) será la sede, el 22 de noviembre, de la sexta edición del Concurso de Vinos Caseros de la provincia de Soria. Este evento reunirá a los viticultores finalistas de los certámenes celebrados en Morales, Villálvaro, Langa de Duero y San Esteban de Gormaz durante 2025. La cita tendrá lugar a las 17 horas en la sala de catas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Vitivinicultura del CEPA Doña Jimena, con entrada libre hasta completar aforo.
La final enfrentará a vinos caseros elaborados por viticultores no profesionales, que superaron las fases comarcales con caldos producidos a partir de uva cosechada en 2024 y vinificada de forma artesanal. Un jurado compuesto por técnicos, enólogos y profesionales del sector realizará una cata a ciegas para valorar el color, aroma, sabor, acidez, cuerpo y equilibrio de cada muestra.
El concurso cuenta con cuatro modalidades: Mejor vino tinto casero, Mejor vino blanco casero, Mejor vino rosado casero y Mejor vino ojo de gallo casero. Tras la deliberación del jurado, se entregarán los premios, en un acto que busca reconocer la calidad de los vinos caseros y preservar la tradición vitivinícola popular de la Ribera del Duero soriana.
La Asociación de Amigos de las Bodegas y del Castillo organiza el concurso, con el patrocinio de la Diputación de Soria y la colaboración de entidades y bodegas de la comarca, como el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, el Ayuntamiento de Langa de Duero, la Asociación Virgen de las Lagunas de Villálvaro, la Asociación de Morales, el IES La Rambla, el CEPA Doña Jimena, Terraesteban, La Loba, Castillejo de Robledo, Dominio de Atauta, Rudeles y Antídoto.
Las ediciones anteriores han sido un éxito en afluencia de participantes y público.
