Salud
¿Cómo impacta la bronquiolitis en bebés? Soria se une a estudio nacional

El Complejo Universitario Asistencial de Soria participa desde hace un año en un registro nacional para analizar los efectos de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno que causa bronquiolitis y neumonías en bebés. Esta inmunización se generalizó hace tres campañas para evitar ingresos hospitalarios en menores de 12 meses.
La jefa del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de Soria, Marisa Serrano, explica que el estudio busca comprobar el impacto de la profilaxis con nirsevimab en la hospitalización y la morbilidad de la bronquiolitis en los más pequeños. El proyecto está liderado por Juan Manuel Rius Peris, pediatra del Hospital Universitario de Cuenca, y cuenta con la participación de una veintena de hospitales de todo el país.
En lo que va de campaña, desde el 1 de octubre, un bebé ha ingresado en Soria por bronquiolitis. Un estudio sostiene que la creación de un registro nacional de lactantes hospitalizados por bronquiolitis aguda sería una valiosa fuente de información para el sistema de salud, investigadores, pediatras, pacientes y familias.
Conocer el número exacto de ingresos en cada hospital permite obtener la tasa de ingresos, describir las características epidemiológicas de cada año, conocer la duración de la estancia hospitalaria e incluso los reingresos. También se busca estudiar la asociación de diferentes factores que puedan estar asociados a criterios de gravedad, incluyendo el estado de inmunización con nirsevimab.
Los pediatras consideran importante la inmunización frente al VRS, que se realiza en los niños nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo en el hospital al nacimiento antes del alta. Los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre reciben la inmunización en su centro de Atención Primaria una vez que comienza la campaña, el 1 de octubre.
