Política
¿Ceña y Palomar al frente? Soria Ya inicia primarias para las autonómicas 2026 sin candidatos claros
Soria Ya ha puesto en marcha el proceso de primarias para las elecciones autonómicas de marzo de 2026. Sin embargo, ni Ángel Ceña, cabeza de lista en los anteriores comicios y actual portavoz, ni Toño Palomar, procurador y presidente del partido, han revelado si se presentarán. Ambos han indicado que primero lo comunicarán a la asamblea y luego lo harán público.
Según Soria Ya, buscan un proceso de primarias "transparente" para que "el que quiera presentarse a las elecciones de Castilla y León pueda hacerlo". Los requisitos para los candidatos son un año de afiliación, estar al corriente del pago de la cuota y estar empadronado en la Comunidad. El plazo de presentación de candidaturas por escrito finaliza el 12 de diciembre, y se requiere el aval de un miembro de la asamblea. La comisión ejecutiva determinará si las candidaturas cumplen con los requisitos.
El voto será presencial hasta el 11 de enero y por correo certificado hasta el día 9 del mismo mes. Podrán votar los 115 afiliados de Soria Ya con un año de antigüedad, según ha señalado Ceña. La elección del día 11 busca ser "transparente y accesible", con un llamamiento a la "participación".
"Tenemos la responsabilidad de ser el partido más votado en la provincia", han argumentado, añadiendo que Soria Ya es el único partido capaz de propiciar los cambios que Soria necesita y que no están para ocupar sillones ni para arreglar carreras profesionales. "Soria nos duele como está ahora".
La lista electoral se confeccionará 'en cremallera', según la ley orgánica de Igualdad. Además del candidato elegido, la asamblea plenaria elegirá al resto de hombres y mujeres.
Sobre la posible candidatura de Ceña o Palomar, ambos han reiterado que primero informarán a los afiliados.
Soria Ya resta importancia a la candidatura de Carlos Martínez (PSOE), argumentando que "no es lo mismo ser alcalde que presentarse a presidente de Castilla y León". Consideran que Martínez ha sufrido un proceso de desgaste y que Soria no ha cambiado en cuatro años.
En caso de obtener votos favorables, Soria Ya se compromete a recuperar la ley de medidas contra la despoblación y aspiran a mantener sus tres procuradores actuales. Tampoco creen que les afecte la polarización política nacional. Ceña ha negado que hablar de sillones y carreras políticas suene a despedida, afirmando que Soria Ya va con ilusión y trabajo.
Finalmente, Soria Ya no da demasiada credibilidad a las encuestas debido a las peculiaridades de Soria y su escasa población.
