General
¿Cuáles son las mayores quejas de los consumidores sorianos? Transporte y telefonía móvil, a la cabeza

El transporte público y la telefonía móvil son los sectores que acumulan más consultas y reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Soria. En 2025, la OMIC atendió un número de consultas y reclamaciones similar al del año anterior, destacando una elevadísima efectividad a favor de los ciudadanos, según el balance ofrecido.
El transporte público acumuló 96 consultas, superando a la telefonía móvil, que registró 95. El teléfono fijo y la electricidad también figuran entre los servicios con más actuaciones, ambos con 92 consultas, seguidos de cerca por el área de seguros, con 86, y la banca, con 74.
De las 1.311 actuaciones llevadas a cabo por la OMIC, 252 fueron reclamaciones oficiales, de las cuales 243 se resolvieron a favor de los intereses del consumidor, lo que representa una efectividad del 96%.
A pesar de liderar el número de consultas (32 vinculadas al ferrocarril, dos al autobús interurbano, cinco al urbano y 57 al avión), el transporte público no encabezó las quejas formales. En este caso, la telefonía móvil registró 21 quejas, seguida de la electricidad (18) y las reparaciones de automóviles (17). La telefonía fija e internet también generaron un número significativo de desacuerdos, con 16 cada uno.
En cuanto a los suministros básicos del hogar, la electricidad fue el servicio que más incertidumbres y quejas generó, mientras que el gas originó 59 consultas (diez reclamaciones) y el agua 31 (una reclamación). Los electrodomésticos, aunque con un número de dudas relativamente bajo (22), destacan por la alta proporción de quejas formales (nueve).
La relación con los bancos también generó problemas, con 74 quejas y diez reclamaciones. En el caso de las agencias de viajes, hubo más procesos formales que consultas: 13 frente a 10. La hostelería también creó bastantes conflictos, con 16 intervenciones de la OMIC en 19 consultas.
En 2024, la OMIC realizó 1.304 actuaciones, con la electricidad liderando tanto las consultas como las reclamaciones (128 y 27, respectivamente). De las 1.304 actuaciones, 253 fueron quejas formales, con 250 resueltas a favor del consumidor.
